miércoles, abril 30, 2008

Bloguerías en el aula de redacción

María Tenorio

Me quedé sorprendida cuando supe que mis estudiantes, cuyas edades oscilan entre 17 y 19 años, no sabían qué era un blog. Cuando se los pregunté, a inicio del ciclo, en febrero de este año, se quedaron con cara de qué-es-eso. Si acaso habían tenido contacto con los blogs, ninguno sabía cómo funcionaban: ninguno era bloguero activo. Dadas las facilidades tecnológicas que ofrece la institución donde imparto clases de redacción, decidí iniciar a los muchachos en las bloguerías desde el salón de clases.

Pero antes de referir esta experiencia, le pregunto ¿usted sabe qué es un blog? Es un tipo de sitio web donde una persona o grupo publica textos, videos, fotos, sonidos y vínculos a otros sitios web en orden cronológico, a la manera de un diario personal. La palabra "blog" es la abreviatura de web log o, en castellano, bitácora en línea. Lo que usted lee ahora es una "entrada" en el blog Talpajocote.

Para montar un blog usted no tiene que pagar cinco centavos ni pedir permiso a nadie. La figura del editor desaparece. Usted solo debe tener algo que publicar. Aprovechando esas ventajas fue que decidí iniciar un semillero de blogs entre mis 35 alumnos usando Blogger, el servicio gratuito de creación y mantenimiento de blogs. Organizados en grupos, los jóvenes debían abrir un blog sobre cualquier tema que les apeteciera, presentarlo en clase y dejarlo flotando en el ciberespacio. El requisito mínimo era que "colgaran" textos escritos y que los acompañaran de otros elementos visuales o audibles.

De los trece blogs que resultaron de esta aventura multimedia he seleccionado una muestra de los más destacados por su calidad, creatividad o, sencillamente, porque en ellos aprendí algo nuevo. Pase adelante dándole clic al título de cada blog.

Policrítica TV, creación de Azucena Menjívar, Rodrigo Calderón y Brian Pineda, ofrece críticas de los programas de televisión Otro rollo, Chivísimo y Two & a Half Men. Los blogueros asumen la posición de espectadores y de críticos. La producción nacional Chivísimo queda tan mal parada que me tienta ver alguna vez ese programa.

¿Paz? se presenta como "crítica de la realidad social salvadoreña" con textos y fotos acusadores de la ausencia de paz en el país. Néstor Mejía Turcios, Jeimi Córdova y Rubén Rivas son sus autores. Aquí, cómo ven la posposguerra unos chicos que estaban balbuceando sus primeras palabras mientras se firmaban los Acuerdos de Paz.

Gorditos y flaquitos muestra anécdotas, consejos y reflexiones en torno a la presión social por evitar el sobrepeso. Este blog de Laura Arévalo, Fernando Galdámez y Dixon Rivera incorporó videos de cinco entrevistas realizadas en un centro comercial para indagar más sobre el tema. La entrada "El lunes empiezo mi dieta" me persuadió de comenzar a hacer ejercicio.

Bitácoras se titula el blog que Jorge Melara, Ana Simán y Jorge Ábrego montaron con experiencias de sus viajes por Israel, las pirámides de Teotihuacán en México y las montañas nevadas de Boone en Carolina del Norte. Este blog me planteó el reto --como bloguera reciente-- de intercalar fotos en el texto.

"Conga mix" de la música en El Salvador explora opciones de consumo musical. Los blogueros Ileana Cuéllar y Esaú Menjívar hicieron de periodistas, cámara en mano, en el pasado Festival Verdad que tuvo lugar en la Universidad Centroamericana. En este blog aprendí que "mosh" no es solamente lo que desayuno todos los días.

La experiencia con las bloguerías en el salón de clases es repetible. La dimensión pública del blog añade un componente de responsabilidad respecto de lo que se dice y de cómo se dice. Además, armar un blog es un juego más rico que redactar en un procesador de textos e imprimir el resultado final en papel bond tamaño carta. Soy amiga de usar la tecnología en el aula.

1 comentario:

  1. Hola María,
    me metí a curiosear en los blogs que recomendás. Pero a pesar de que los temas propuestos están interesantes, no ha habido continuidad. Es decir, obviamente abrieron los blogs nada más que porque la profe lo dejó de tarea. Sería interesante que continuaran el ejercicio...
    Me llamó la atención que los muchachos no supieran qué es un blog y que aún metiéndose a hacer uno no hayan quedado estimulados para continuarlo.
    Pero bueno, hiciste la lucha.
    Abrazos.

    ResponderEliminar